Los beneficios de los Dashboard o cuadros de mando

¿Qué es un dashboard o cuadro de mando?

 

Es un resumen muy visual que nos muestra el progreso de las métricas más importantes del negocio, los resultados obtenidos y los esfuerzos realizados.

En muchas ocasiones se tienen la mentalidad de que este tema queda reservado únicamente para técnicos o gente de marketing, sin embargo, no incumbe únicamente a los departamentos de Marketing y ventas, sino que por el contrario, inlcuye y aporta beneficios para todas las áreas de la empresa, administración, finanzas, IT, comercial, logística, etc.

Cada organización debe tener un dashboard personalizado, que refleje los indicadores alineados con su visión estratégica. Para que el dashboard sea útil a la empresa debe:

  • Mostrar mediciones objetivas sobre el rendimiento.
  • Hacer accesibles los datos tras una rápida visualización.
  • Acelerar la toma de decisiones.
  • Alinear objetivos de distintas áreas.
  • Servir de base para planificar acciones.

 

Se debe monitorear los dashboards de los  procesos de negocio por dos motivos:

1.- Muestran la esencia del negocio.

2.- El proceso de negocio sirve para obtener beneficio. Sea cual sea la inversión, es necesario que se verifique la efectividad para evaluar si continuar invirtiendo o desviar el presupuesto hacia otras iniciativas.

¿Cómo hacer un cuadro de mando?

Muchas veces empezamos a diseñar desde la tecnología, resultando en que el dashboard no responde a la esencia de la compañía ni a los objetivos establecidos. Para prevenirlo, es necesario comprender las claves del negocio. A partir de ahí, se pueden realizar muchas mediciones. Para no perdernos, es necesario construir un plan priorizado de mediciones.

Para que las mediciones o KPIs y pantallas sean útiles, deben ser:

  • Intuitivas (Sencillas de interpretar)
  • Directas (Enlazan claramente con la toma de decisiones)
  • Objetivas (No son ambiguas)
  • Atractivas (Los miembros de la organización son los primeros interesados en usarla)

Ahora que lo importante ha sido definido, es la hora de entrar en detalles técnicos:

  • Análisis exploratorio y Limpieza de datos
  • Construir el modelo de datos y los cubos
  • Diseñar la apariencia y contenido de las pantallas

 

Objetivos

Algunos objetivos que se pueden conseguir mediante dashboards:

  • Incrementar las ventas.
  • Encontrar las áreas más eficientes y divulgar las mejores prácticas.
  • Maximizar el ratio de fidelización o mejorar el impacto de las campañas de marketing.
  • Optimizar costes y reducir ineficiencias.
  • Reducir “tiempos muertos” y “cuellos de botella” en los procesos.
  • Identificar capacidad ociosa

 

Ahora que ya tenemos los datos..¡Tomemos decisiones!